domingo, 14 de marzo de 2010

Vamos a ello!!

Uno de los primeros fines de semana que se plantean con buen tiempo y con ganas por salir al campo después de tanta agua caída.

El Viernes por la tarde me llama mi compañero Manolo V. desde la Lantejuela -"¿Echamos un rato esta tarde?", Me falto tiempo para decir: "Vamos a ello!!". Ya días atrás había estado controlando los dormideros de gorrión moruno "Passer hispaniolensis" y esa tarde lo tenia planteado para "Asaltar" a estos pequeños paridos. Con las redes montadas desde primera hora de la tarde hacíamos tiempo capturando otros tipos de passeriformes hasta la caída de la tarde.
Cuando por fin se empezaron a mover los bandos de dormida encendimos los reclamos y nos apartamos hasta un buen lugar de observación. Corría una leve brisa que dificulto una mayor captura, pero me alegré al final.

Entraban en masa, chocando bandos enteros contra las redes; 20- 30.... Un gorrión chillaba, todo el dormidero a volar, 1 minuto después comenzaban a bajar de nuevo, 40- 50....

Mi compañero me dice: "Hay otro grupo de dormida en el otro extremo de la laguna, ¿Porque no vamos a espantarlos hacia aquí?", Madre mía la que se formó!! 60-70...

Cuando llegamos a las redes, estaban casi en el suelo del peso. (Sentí mucho no poder echarles una foto), Comenzamos a sacar; todos los colectores llenos, varias cajas transportín..."Manolo quita el reclamo hombre", "¿Por qué, que pasa?", "Que termino de sacar los pájaros de una red y se vuelve a llenar!!"
Al final fueron cerca de 90 gorriones morunos en 8 redes.

Pero hay no termina el día; porque cuando nos disponíamos a recoger las redes para comenzar el anillamiento..."Mira una golondrina, huy!! mira otra, ponle el reclamo de dormidero"

Dios mío que marabunta sobre nuestra cabezas..."corre, corre, sal de hay!!".
Llevamos los gorriones comenzamos a anillar y al cuarto de hora regresamos para quitar las redes.

Al llegar me dice mi compañero: "Podían haber caído muchas más"..., por poco no le tiro una piedra en la cabeza, en 4 redes cerca de 40 golondrinas a las 21:00 de la noche, con mas de la mitad de los gorriones esperándonos.

Cogí el teléfono, llamé a casa: "Que no me esperéis, que aun me queda para largo!!"
Al final fuero 138 individuos en 8 redes durante 4 horas que estuvieron puestas las redes.
Una buena tarde si señor.

No hay comentarios :

Publicar un comentario